la creatividad



Las personas creativas encuentran en el entorno cultural que les rodea estímulos de todo tipo para el desarrollo de pensamientos originales y enriquecen el inventario de soluciones creativas que han ayudado a dar más calidad de vida a la sociedad. Un bagaje más rico de soluciones ingeniosas en todos los ámbitos contribuye, por ósmosis, a que el sistema educativo sea más efectivo en la transmisión de la imaginación y la inventiva, con lo cual se desarrollará con mayor potencia la creatividad de los alumnos, cerrándose así el triángulo virtuoso de crecimiento del país en creatividad e innovación.”
CHURBA, CARLOS A. (2007). La Creatividad. Un Enfoque Dinamizador de las Personas y Las Organizaciones. Buenos Aires: Editorial Dunken, pp. 26

“En Psicología de la Creatividad se observa que la creatividad florece cuando superamos las barreras mentales que nos impiden acceder a los conceptos clave que nos abren la puerta a la resolución novedosa y valiosa que estamos buscando. Muchas de estas barreras nos las AUTO IMPONEMOS; otras provienen del entorno; otras son intrínsecas al funcionamiento del cerebro humano. Conocer cuáles son las barreras y las deficiencias del cerebro nos ayudará a evitarlas.”
PONTI, F. & FERRÀS, X. (2008). Pasión por innovar. Grupo Editorial Norma. Psicología. Edición Especial Año 2000. Págs. 3 – 11.

“Si el sistema educativo de un país está enfocado a tener ciudadanos conformistas y obedientes, se dedicará a castrar cualquier atisbo de creatividad, porque la creatividad es, por naturaleza, inconformista y divergente. Si, por el contrario, está enfocado a educar y promover la creatividad de las personas, desde la infancia hasta los niveles universitarios más altos, se producirá el efecto multiplicador de un triángulo virtuoso. En este caso, las personas, los sistemas educativos y la sociedad del conocimiento se interrelacionan y se influyen mutuamente de forma benéfica.” 
GUILERA, LLORENÇ,  (1998). La educación de la inteligencia: El placer de desarrollar la inteligencia con un método lúdico. Barcelon. PP. 35



La creatividad es la capacidad de alumbrar nuevas  ideas y de transformar las normas dadas de tal manera que sirvan para la solución general de los problemas dados en una realidad social,  como también es uno de los medios principales que tiene el ser humano para ser libre de los obstáculos y no sólo de sus respuestas condicionadas, sino también de sus decisiones habituales. La Creatividad es el proceso de ser sensible a los problemas, a las deficiencias, a las lagunas del conocimiento y a los elementos pasados por alto, a las faltas de armonía, como también nos da a conocer el pensamiento creativo ya que  puede ser definido como un proceso  de autorregulación, en el sentido de la habilidad humana para modificar voluntariamente su actividad psicológica propia y su conducta o proceso como también es la actitud para generar ideas nuevas y comunicarlas, es el resultado de una combinación de procesos o atributos que son nuevos para el creador  para generar algo nuevo, ya sea un producto, una técnica, un modo de enfocar la realidad.











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