la creatividad
Las
personas creativas encuentran en el entorno cultural que les rodea estímulos de
todo tipo para el desarrollo de pensamientos originales y enriquecen el
inventario de soluciones creativas que han ayudado a dar más calidad de vida a
la sociedad. Un bagaje más rico de soluciones ingeniosas en todos los ámbitos
contribuye, por ósmosis, a que el sistema educativo sea más efectivo en la
transmisión de la imaginación y la inventiva, con lo cual se desarrollará con
mayor potencia la creatividad de los alumnos, cerrándose así el triángulo
virtuoso de crecimiento del país en creatividad e innovación.”
CHURBA,
CARLOS A. (2007). La Creatividad. Un Enfoque Dinamizador de las Personas y Las
Organizaciones. Buenos Aires: Editorial Dunken, pp. 26
“En
Psicología de la Creatividad se observa que la creatividad florece cuando
superamos las barreras mentales que nos impiden acceder a los conceptos clave
que nos abren la puerta a la resolución novedosa y valiosa que estamos
buscando. Muchas de estas barreras nos las AUTO IMPONEMOS; otras provienen del
entorno; otras son intrínsecas al funcionamiento del cerebro humano. Conocer
cuáles son las barreras y las deficiencias del cerebro nos ayudará a
evitarlas.”
PONTI,
F. & FERRÀS, X. (2008). Pasión por innovar. Grupo Editorial Norma.
Psicología. Edición Especial Año 2000. Págs. 3 – 11.
“Si
el sistema educativo de un país está enfocado a tener ciudadanos conformistas y
obedientes, se dedicará a castrar cualquier atisbo de creatividad, porque la
creatividad es, por naturaleza, inconformista y divergente. Si, por el
contrario, está enfocado a educar y promover la creatividad de las personas,
desde la infancia hasta los niveles universitarios más altos, se producirá el
efecto multiplicador de un triángulo virtuoso. En este caso, las personas, los
sistemas educativos y la sociedad del conocimiento se interrelacionan y se
influyen mutuamente de forma benéfica.”
GUILERA,
LLORENÇ, (1998). La educación de la inteligencia: El placer de
desarrollar la inteligencia con un método lúdico. Barcelon. PP. 35
La
creatividad es la capacidad de alumbrar nuevas ideas y de transformar las
normas dadas de tal manera que sirvan para la solución general de los problemas
dados en una realidad social, como también es uno de los medios
principales que tiene el ser humano para ser libre de los obstáculos y no sólo
de sus respuestas condicionadas, sino también de sus decisiones habituales. La
Creatividad es el proceso de ser sensible a los problemas, a las deficiencias,
a las lagunas del conocimiento y a los elementos pasados por alto, a las faltas
de armonía, como también nos da a conocer el pensamiento creativo ya que
puede ser definido como un proceso de autorregulación, en el
sentido de la habilidad humana para modificar voluntariamente su actividad
psicológica propia y su conducta o proceso como también es la actitud para
generar ideas nuevas y comunicarlas, es el resultado de una combinación de procesos
o atributos que son nuevos para el creador para generar algo nuevo, ya
sea un producto, una técnica, un modo de enfocar la realidad.
Comentarios
Publicar un comentario